miércoles, 10 de octubre de 2012

Convocatoria 2do. Encuentro de Creadores Escénicos para Infancia y Juventud

Desde su fundación en 1994 la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej) ha realizado acciones para elevar la calidad del arte dirigido a este sector poblacional. Agrupar a diversos núcleos artísticos para permitir el intercambio de experiencias ha sido una de nuestras acciones principales. Por otro lado hemos  organizado, a lo largo de estos años, festivales nacionales e internacionales de teatro para la infancia y juventud, en los que han participado diversas agrupaciones nicaragüenses y del extranjero. Entre los países invitados destacan: Cuba, Finlandia, Costa rica, El salvador, Uruguay, Chile, México, Colombia y Venezuela. Además nos hemos dado a la tarea de realizar diversos talleres dirigidos a artistas de  las artes escénicas para infancia y juventud.


 En su 18 aniversario de fundación Nicassitej convoca al Segundo Encuentro de Creadores Escénicos para Infancia y Juventud, a realizarse en el Centro Cultural de España en Nicaragua CCEN Managua los días 19 y 20 de Octubre de 2012. Este encuentro tiene como objetivos fundamentales propiciar el debate e intercambio de experiencias entre creadores nicaragüenses y Centroamericanos, por otro lado pretendemos crear un espacio permanente para la discusión sobre el papel del teatro en el desarrollo integral de la niñez y juventud. Por último nos hemos propuesto divulgar y promover las diferentes visiones del hecho escénico diseñadas para niños/as y jóvenes, al mismo tiempo motivar a creadores y artistas a desarrollar obras dirigidas a este público.
Dicho encuentro se dividirá en mesas de debate que incluyen ponencias  y también incluiremos muestras de trabajo, que permitirán conocer el funcionamiento interno de las propuestas escénicas de diversos creadores. Las ponencias tendrán como 5 ejes de reflexión:

1.- Jóvenes creadores en la escena de hoy.
2.- Visiones del teatro para infancia y Jjventud en Nicaragua y Centroamérica.
3.- ¿Existe  una  dramaturgia nacional dedicada a la Infancia?
4.- ¿El niño sujeto u objeto en el teatro?
5.-  Narración oral y niñez

También pueden ser incluidos otros temas según el interés del ponente.
Requisitos de participación
Ponencias:
Deben presentarse los escritos en un documento PDF, con letra Arial 12 a doble espacio, con un mínimo de dos cuartillas y un máximo de 5 Cuartillas.
Debe incluirse título, nombre del autor, pequeño Curriculum y datos de localización.  Los ponentes seleccionados tendrán un tiempo máximo de 15 minutos para desarrollar su ponencia. Las ponencias deberán enviarse al siguiente correo: nicassitej@gmail.com  El plazo de admisión vence el 12 de octubre de 2012. Los resultados se darán a conocer vía correo electrónico, en el caso de los participantes, y para el público en general a través del blog de Nicassitej.
Organiza NICASSITEJ con el apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua.