jueves, 12 de junio de 2014

Sábados Infantiles de Artes Escénicas. Junio mes de la Niñez..


En junio, mes de los niños y las niñas, te invitamos a disfrutar de: “Sábados Infantiles de Artes Escénicas”.


Actividad organizada por la Asociación Internacional de Teatro para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (NICASSITEJ) y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). Un sábado al mes tendremos la oportunidad de asistir al CCEN a ver una obra de teatro infantil totalmente gratis.

El sábado 14 de junio, toca el turno al grupo nicaragüense “Extra Teatro” con el espectáculo de títeres “El Nica Más Pícaro”.

Tome Nota
Obra: El Nica más Pícaro
Grupo: Extra Teatro
Para: Público Infantil y Familiar.
Lugar: CCEN
Fecha: Sábado 14 de junio de 2014
Hora: 3:00 PM
Valor: Entrada Libre


Sobre la obra:

“El nica más pícaro” nos recrea los cuentos del Tío Conejo, personaje pintoresco de la tradición oral Nicaragüense y Latinoamericana. Dos Actores llegan desde muy lejos para compartir con el público las historias de un personaje popular. Todo es visiblemente nicaragüense en este espectáculo: las formas, los colores, la música, las palabras.

Los diversos personajes que cobran vida en el escenario, nos llevan a descubrir la identidad más profunda de los habitantes de la región del pacífico nicaragüense.

Desde una visión contemporánea esta obra propone ir al encuentro entre tradición y modernidad. Acompañados de un lenguaje sutil nos invitan a divertirnos con cuentos de la tradición oral nicaragüense llevados al mundo de los títeres.

Este espectáculo fue presentado por primera vez en 2009 y ha participado en varios festivales dentro y fuera del país, entre los que destacan: el FENTIJ 2008 (Festival nacional de la infancia y la juventud) Nicaragua, el Evento Títeres UNEAC 2009, Cuba y el 10mo Taller Internacional de Teatro de Títeres de Matanzas, Cuba (2012)

Que mejor manera de celebrar el día de la niñez que llevando a nuestras niñas y niños a ver un espectáculo teatral y que el teatro se convierta en un lugar para compartir, en un espacio donde la familia completa converja y pueda disfrutar en conjunto.




Ficha artística
Autor: Anónimo
Co-Dirección: Gonzalo Cuellar y Zoa Meza.
Dramaturgia: Creación colectiva.
Titiriteros: Tamara Cuellar y David Rocha.
Música: Camerata Bach.
Selección musical: David Rocha.
Técnica: Títeres de guante.
Producción: Extra Teatro.


Un poco de Historia:

Extra Teatro y Títeres es una agrupación de jóvenes nacida en octubre de 2005, como parte de la formación de núcleos dramáticos en la escuela del Teatro Guachipilín, cuyo objetivo principal, desde su nacimiento, es el rescate de la identidad y cultura nicaragüense a través del arte Titeril. 

Nacemos en el marco del proyecto “Jóvenes en escena”, impulsado por la alcaldía de Managua y el Teatro de Títeres Guachipilín, teniendo como objetivo la formación de jóvenes titiriteros en los diferentes distritos de la capital como resultado realizan su primer montaje “La república del caballo muerto” de Roberto Espina. 

Finalizado este proyecto en abril de 2006 surge la escuela de titiriteros del Teatro de Títeres Guachipilín, de la cual formamos parte. En septiembre de 2008 continua nuestra formación, ahora como estudios superiores, en la especialidad de Teatrologia en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba.

En agosto de 2007, como parte de los ejercicios de improvisación de la escuela, nace el espectáculo "El nica más pícaro" que es el resultado de una investigación sobre la tradición oral del Pacífico nicaragüense, a partir de esta investigación descubrimos las semejanzas de nuestra tradición con la tradición oral latinoamericana, donde los personajes protagónicos son el Tío Coyote y el Tío Conejo. Así dos narradores orales, que de manera poético-popular, nos introducen a las historias contadas en el lenguaje picaresco de los títeres.