miércoles, 22 de febrero de 2017

Taller de creación escénica: Crear-Representar


La Asociación Internacional de Teatro para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (NICASSITEJ) en alianza con la Extensión Cultural de la  Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha organizado el taller “Crear-Representar: taller de creación escénica, actuación y artivismo” impartido del 21 al 24 de febrero de 2017 por el director costarricense Gustavo Monge.

¿Para quienes? Toda persona interesada en la construcción escénica ya sea como intérpretes, diseñadores o productores de distintas áreas del conocimiento. Mayores de 18 años sin límite de edad. No es preciso experiencia previa.

¿Que obtendrá cada tallerista? Herramientas prácticas para articular intervenciones y construir material escénico a partir de distintos detonadores: canciones, textos, poemas, objetos, vestuarios, espacios. Al finalizar el taller tendrán una intervención escénica (performática-instalativa-interpretativa) creada con la metodología expuesta en las sesiones. Ejercicios de creación y lecturas digitalizadas.

Consumimos 14 mil impactos publicitarios diariamente, sofisticadas composiciones con imágenes de alta calidad, una cotidianidad hiperdiseñada. La creatividad/creación en este contexto enfrenta un complejísimo ejercicio frente al vértigo de la información contemporánea. Otra realidad es posible, si la imaginamos. Ternura radical y cartografías apócrifas del cuerpo, son la propuesta.

Sobre Gustavo Monge:

Director escénico costarricense radicado en México y una voz destacada de la nueva escena centroamericana. Controversial director artístico con especialidad en performance, reconocido por la cualidad experimental y transgresora de sus espectáculos.

En 2011 con Sotavento recibe el Premio Nacional de Cultura a la mejor agrupación, en el 2014 recibiría de nuevo el Premio Nacional de Cultura, ahora como mejor director. Ganador en dos ocasiones del Concurso Nacional de Puesta en Escena de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, entre otros reconocimientos a su trayectoria.

Realizó sus estudios de Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Nacional de Costa Rica, y post grado en Violencia de género CIEM/IEM UNAUCR, su formación incluye además encuentros y Workshops con el Odin Teatret, Teatro La Candelaria y La Pocha Nostra. Ha estudiado puesta en escena de forma independiente con los maestros Stefano Poda y Luis Carlos Vásquez.

Director artístico fundador del Grupo Sotavento. Entre sus 25 espectáculos figuran teatro, performance, danza y un musical. Actualmente es director escénico del Laboratorio Visual Medusa Lab, en la Ciudad de México.

Para participar del taller las personas interesadas llenaron una ficha on-line, luego fueron seleccionadas  20 que obtuvieron una beca total. Aquí la lista de las personas aceptadas:

 
Lista de seleccionados para cursar el taller. Han recibido una beca completa del costo. Dichas becas fueron gestionadas por NICASSITEJ y el Teatro de Títeres Guachipilín en alianza a la Extensión Cultural de la UNI.

viernes, 10 de febrero de 2017

Palabras que erotizan


El erotismo es una posibilidad de diálogo entre dos o más cuerpos, entre diversas subjetividades que nos llevan a explorar los sentidos y sentimientos. A través de la palabra podemos llegar a ese mundo incalculable de sensaciones, podemos llegar a ese mundo donde se encuentran los cuerpos y sus placeres.  Muchas culturas antiguas utilizaban la narración de historias para construir tratados filosóficos en torno al placer sin prejuicios.


La Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (NICASSITEJ) abre su agenda anual de narración oral escénica con el espectáculo “Cuentos Eróticos”, en el Centro Cultural Guachipilín el sábado 18 de febrero a las 7:30 pm. Costo de la entrada C$100 (cien córdobas).

Este espectáculo pretende transitar por una polifonía de sensaciones que ubican en el escenario los puntos de vista eróticos de cada narrador/a: Zoa Meza, Priscila Rosales, Dorling López y David Rocha, como invitado tendremos a Eduardo Espinosa. Al igual que en las culturas milenarias estos artífices de la palabra nos seducirán al oído para abrirnos a un mundo infinito de posibilidades.

Tome Nota:
Espectáculo: Cuentos Eróticos.
Público: Jóvenes y adultos.
Cuenteros: Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua.
Día: Sábado 18 de febrero de 2017.
Lugar: Centro Cultural Guachipilín. (Dirección: de donde fue Gallo y Villa sur 2 c. al lago, mano izquierda, casa número 20).
Costo: C$100 (cien córdobas)