martes, 13 de mayo de 2014

Taller de Narración Oral por Mercedes Castro

La Asociación Internacional de Teatro para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (NICASSITEJ) y la Biblioteca Alemana Nicaragüense Bertolt Brecht convocan al Taller de Narración Oral, impartido por la narradora costarricense Mercedes Castro, que estará dirigido a jóvenes y adultos interesados en el arte de contar historias.

Sobre el taller:
Metodología:

El taller parte de tres elementos fundamentales los cuales están siempre en práctica, a lo largo de toda la sesión de entrenamiento, a partir de variados ejercicios: 

1. Aceptación: Se refiere a la disposición por recibir todo lo que suceda en el escenario, sin poner barreras, es un estado de entrega abierta al desarrollo del juego en equipo. 
2. Confianza: Esto es el aspecto base de todo el trabajo oral. Se entrena la confianza para jugar en equipo y para luego disponerse a estar desde la propuesta individual que cada uno tiene a nivel oral. 
3. Escucha: Hay que tomarse el tiempo para escuchar. No solamente para imitar, sino también para enriquecer la memoria y poder así, reaccionar en el juego. Si no escuchamos lo que sucede en la propuesta del juego en equipo, es muy difícil, crear una historia. 

Contenido:
A partir de cuatro bloques de contenido, basados en el juego se hilarán estos ejes que nos conducen a encontrar en nuestro cuerpo el material necesario para contar historias: reacción y disponibilidad, la energía física del juego, aprender a tolerar el vacío, cuerpo, voz, sonidos, improvisación, imágenes y percepciones, entre otros.
El taller se realizará el día sábado 17 de mayo de 2014, iniciando a las 8:00 a.m y culminando a la 1:00 p.m, con un costo de C$300 (trescientos córdobas netos) en el local de la Biblioteca Alemana.

Tome nota:

Duración del Taller:   5 horas
Maestra: Mercedes Castro (Costa Rica)
No. de participantes:    Cupo Limitado
Edad de los participantes: de 18 años en adelante
Modalidad: una sesión de 6 horas
Fecha del taller: 17 de mayo de 2014
Costo del Taller: C$300 córdobas.
Local: Biblioteca Alemana Nicaragüense.
Dirección: Linda Vista norte, de la Estación núm 2 de policía, 1 cuadra y media abajo, contiguo al Parque de Linda Vista.
Se otorgara certificado de participación


Sobre la maestra Mercedes Castro:
Actriz, promotora cultural. Catorce años en el oficio de narradora de cuentos.

Curso sus estudios en el Taller Nacional de teatro, Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional. Estudia en Buenos Aires Argentina, la técnica del clown con el maestro Marcelo Katz y en Barcelona España con la maestra Virginia Imaz. 

Su trabajo se desarrolla en distintos espacios:
Bibliotecas públicas de la Municipalidad de San José y Municipalidad de Santa Ana, librerías, escuelas, casas de cultura. 

Internacionalmente, ha narrado en México, en el espacio de los Narradores de Santa Catarina, y en el Museo de la Estancia Jesuita, en Córdoba Argentina. Y en el sistema público de bibliotecas municipales de Barcelona España ha trabajado en el Programa Lletra Petita ha narrado también en el Halerm Jazz Club Barcelona España y en el Festival de Narración Munt de Mots, Barcelona, España. 


No hay comentarios: