miércoles, 4 de julio de 2012

EL HECHO SE HIZO PALABRA

Relatos Épicos y Epopeyas


Este VIERNES DE PURO CUENTO será dedicado a la narración de hechos épicos. Género donde  el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios, a partir de elementos imaginarios y que quiere hacer pasar por verdaderos o, en todo caso, ligados a un elemento de la realidad, desarrollado en un tiempo y espacio determinado.
Consiste en la narración de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo, en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre los relatos tienen como ejes guerras, viajes o gestas y suelen ser muy extensos, su origen se remonta a los cantares de gesta y epopeyas donde el autor usa como forma de expresión la narración oral. Y con esta mezcla de relato, epopeya y oralidad estructuramos nuestro Viernes de Puro Cuento.
En esta ocasión los invitados son 4 jóvenes narradores nicaragüenses, Dorling López, Carlos Daniel Hernández, Roberto Lechado y David Rocha, con la dirección de Tamara Cuellar Meza, nos ofertan “EL HECHO SE HIZO PALABRA” espectáculo de narración oral escénica, cuyo énfasis es relatar episodios donde los personajes principales, reales o imaginarios, viven grandes hechos.

DORLING LOPEZ.
 
Cuentos: De mujer a mujer y Una voz que grita al pie de la horca, autora Dorling López.
Tomado de Historias al pié de la horca 
Breve Biografía
2007/2008.- Se inicia en el mundo de los cuentos aprendiendo técnicas de cómo leer y escribir cuentos para niños, ambos talleres impartidos por la Fundación libros para niños.
2010-2011- Recibe taller de narración oral en Guachipilin, para jóvenes narradores. Participa en “Viernes de Puro Cuento” en el Centro Cultural de España en Nicaragua. Es invitada como cuentera en el Segundo Festival Nacional de Teatro. Estudia  Actuación Dramática en el Teatro Justo Rufino Garay y cursa tercer año.Taller de manipulación de títeres impartido por el Teatro de Títeres Guachipilín.
Pertenece al Movimiento de Narradores Orales/NICASSITEJ 

 CARLOS DANIEL HERNÁNDEZ (Rivas) 

Cuento: Eleuterio Real, autor Pablo Antonio Cuadra. tomado de Esos rostros que asoman en la multitud
Breve Biografía
Se forma como narrador oral en el proyecto Viernes de Puro Cuento, en los cursos impartidos por la maestra Zoa Meza, ha recibido talleres con Alexis Cuentacuentos y el Grupo Narrenorden. Ha participado en el proyecto Viernes de puro cuento y el proyecto Cuentacuentos en las bibliotecas.
Inicia su vida artística en los talleres de arte de la Universidad Nacional Agraria, en literatura y teatro. Ha recibido talleres de actuación para el teatro de títeres con el grupo Teatro de títeres Guachipilín.
Integrante del movimiento de Narradores Orales/NICASSITEJ y el grupo de Teatro Maraña. 

ROBERTO CARLOS LECHADO

Cuento: Invasión, autor Eduardo Galeano.
Breve Biografía
Se inicia como narrador en el proyecto Viernes de puro Cuento, recibe talleres de cuenta cuentos con Alexis Herrera Alquijay. Estudiante de la escuela de teatro Justo Rufino Garay. Curso talleres de literatura con: Isolda Rodríguez Rosales, Steven F. White, Carlos Alberto Soriano, Julio Valle Castillo y Timo Berger, participo en I foro nacional de literatura joven, actualmente dirige el club de poetas jóvenes de la UCA.
Recibió talleres de títeres y de dirección teatral con Gonzalo Cuellar, de dramaturgia con la maestra Zoa Meza.
Estudiante de marketing en la Universidad Centroamericana.
  
DAVID ROCHA

Cuento: Tras las Huellas de Ricardo, autor Gonzalo Cuellar.
Breve Biografía
Da inicio a su carrera como narrador oral, en el año 2005, con la técnica japonesa de la Kamishibai. Después, en el año 2006, entra a la escuela del Teatro de títeres Guachipilín donde recibe talleres permanentes de narración oral escénica con la maestra Zoa Meza. Participa, por primera vez, como narrador oral y titiritero en la temporada Jóvenes en escena, organizada por el Teatro de títeres Guachipilín y el Centro Cultural Managua. Ha recibido varios talleres de narración oral, pero destaca el del maestro cubano Oswaldo Manuel Pérez Peñalver en ciudad de La Habana, en el 2011. Desde el 2009 participa en los Viernes de Puro cuento, del cual es fundador. Actualmente estudia quinto año de Teatrología en la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana, Cuba.
Integrante del movimiento de Narradores Orales/NICASSITEJ, actor del Teatro de títeres Guachipilín y del grupo Extra Teatro.

TAMARA CUELLAR MEZA

Breve Biografía
Comienza su carrera de directora en la Escuela del teatro de títeres Guachipilín con el proyecto Jóvenes en escena en el 2006. En el año 2008 comienza cursar la especialidad de Teatrología en la Universidad de las Artes en La habana, Cuba (ISA) y en marzo 2009 funda el proyecto interdisciplinario EXTRA TEATRO, en el que se desarrolla como directora. En la narración ha dirigido el espectáculo Cuentos a medio cocinar, homenaje a la prestigiosa narradora oral escénica cubana Mayra Navarro. Ha recibido varios cursos de dirección en los que destacan el impartido por el maestro Gonzalo Cuellar (Nicaragua) y por el maestro Armando Morales (Cuba). Es egresada de la escuela técnica del Teatro de títeres Guachipilín y actualmente cursa su último año de la especialidad de Teatrología en el ISA.

TOME NOTA
Obra: EL HECHO SE HIZO PALABRA
Espectáculo: Narración oral escénica Para Jóvenes y adultos.
Narradores: Carlos Daniel Hernández, Dorling López, Roberto Lechado y David Rocha.
Dirección: Tamara Cuellar Meza.
Origen de los cuentos: Relatos Épicos y Epopeyas.
Fecha: Viernes 13 de Julio 2012.
Hora: 7:00 P.M.
Local: Centro Cultural de España en Nicaragua.
Para: Jóvenes y Adultos.
Entrada: Gratuita.
Organizan Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y  Asociación de Teatros para Infancia y Juventud Nicaragua (NICASSITEJ).

No hay comentarios: