miércoles, 22 de julio de 2015

Viernes de Puro Cuento: El Hecho se hizo Palabra


El 24 de julio a las 6:00 p.m., La Biblioteca Alemana Bertolt Brecht abre sus puertas a una nueva edición de Viernes de Puro Cuento. Evento organizado por la Asociación Internacional de Teatro para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (NICASSITEJ) y La Biblioteca pública alemana-nicaragüense Bertolt Brecht.

Este Viernes de Puro Cuento es dedicado a la narración de hechos épicos. En dicha ocasión el Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua se toma la escena a través de tres de sus integrantes: Tamara Cuellar, Roberto Lechado y David Rocha, bajo la dirección de Zoa Meza. Nos presentan “EL HECHO SE HIZO PALABRA” espectáculo de narración oral escénica, cuyo énfasis es mostrar episodios donde los personajes principales, reales o imaginarios, viven grandes gestas. Nos contarán historias en los que los personajes viven acciones trascendentales o dignas para ser rememoradas por los pueblos.

Casi siempre los relatos épicos tienen como ejes guerras, viajes o hazañas y suelen ser muy extensos, su origen se remonta a los cantares de gesta y epopeyas donde el autor usa como forma de expresión la narración oral. El narrador presenta de forma objetiva hechos legendarios, a partir de elementos imaginarios y que quiere hacer pasar por verdaderos o, en todo caso, ligados a un elemento de la realidad, desarrollado en un tiempo y espacio determinado. Y con esta mezcla de relato, epopeya y oralidad los invitamos a nuestro Viernes de Puro Cuento. 



TOME NOTA

Obra: “EL HECHO SE HIZO PALABRA”

Espectáculo: Narración oral escénica

Narradores: Tamara Cuellar, Roberto Lechado y David Rocha

Dirección: Zoa Meza

Fecha: 24 de julio 2015.

Hora: 6:00 p.m.

Local: La Biblioteca Alemana Bertolt Brecht

Público: Jóvenes y Adultos

Entrada: Gratuita


TAMARA CUELLAR

Breve Biografía

Licenciada en arte teatral con especialidad en Teatrología por el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba. Integrante del Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua adscrito a NICASSITEJ, actriz del Teatro de Títeres Guachipilín y del grupo Extra Teatro.

Empieza su carrera como narradora oral escénica en los talleres permanentes impartidos por Zoa Meza. En el año 2011 recibe un taller de narración oral con el maestro cubano Oswaldo Manuel Pérez Peñalver en ciudad de La Habana. Desde el 2010 participa en los Viernes de Puro cuento. Ha dirigido diversos espectáculos de narración oral escénica entre los que sobresale “Cuentos a medio cocinar” en homenaje a la emblemática narradora cubana Mayra Navarro. En el 2014 realizó una gira por Panamá con el espectáculo “Cuentos Coloridos”.


CARLOS ROBERTO LECHADO

Breve Biografía

Se inicia como narrador en el proyecto Viernes de puro Cuento, recibe talleres de cuenta cuentos con Alexis Herrera Alquijay. Pertenece al Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua. Forma parte de los talleres permanentes de narración oral impartidos por Zoa Meza. Egresado de la escuela de actuación del teatro Justo Rufino Garay.

Su espectáculo “Roberto lleno eres de cuentos” se ha presentado en Nicaragua, Colombia y México. Actualmente se desempeña como profesor de teatro y narración oral en el Colegio Alemán Nicaragüense.


DAVID ROCHA.

Breve Biografía

Licenciado en arte teatral con especialidad en Teatrología por el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba. Integrante del Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua adscrito a NICASSITEJ. Actor del Teatro de Títeres Guachipilín y del grupo Extra Teatro.

Da inicio a su carrera como narrador oral, en el año 2005, con la técnica japonesa de la Kamishibai. Desde el año 2006 entra a la escuela del Teatro de Títeres Guachipilín y recibe talleres permanentes de narración oral escénica con la maestra Zoa Meza. Participa, por primera vez, como narrador oral y titiritero en la temporada Jóvenes en escena, organizada por el Teatro de títeres Guachipilín y el Centro Cultural Managua (2006). En el año 2011 recibe un taller de narración oral con el maestro cubano Oswaldo Manuel Pérez Peñalver en ciudad de La Habana. Desde el 2009 participa en los Viernes de Puro cuento.

No hay comentarios: