viernes, 1 de febrero de 2019

Rodolfo de León en La Ruta de Kamanalí




A través de las palabras las personas de la tercera edad van compartiendo sus memorias, vivencias y experiencias. Esto cimenta un legado social que no se oculta y permite mantener vivas las relaciones intergeneracionales. El uso de las palabras deviene en la construcción de historias y estas personas se convierten en narradoras y narradores por naturaleza. Permitir que ellas y ellos nos cuenten historias y, a la vez, contarles historias coadyuva a su desarrollo como seres humanos y, sobre todo, incide en su salud emocional.

La Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej), en alianza al Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) han construido un proyecto que pretende visibilizar la narración oral escénica para un público de la tercera edad: La ruta de Kamanalí. Este proyecto tiene como objetivo principal abrir un espacio para el público adulto mayor que propicie el intercambio, la recreación y el acceso a la vida cultural del país, a través de la narración oral escénica. Además, para nosotros es importante establecer un diálogo con este sector, pues estamos convencidos que preservan las memorias de nuestras sociedades.

El viernes 15 de febrero a las 10:00 a.m. el escenario del Hogar San Antonio (Masaya) recibe al cuentero Rodolfo de León. Venido desde Guatemala nos trae el espectáculo El amor y la locura (cuentos cortos para niños largos).

Sobre el espectáculo:
Espectáculo de narración oral que se nutre de cuentos de autor de la literatura universal y de cuentos recopilados a viva voz, como una de las grandes características de la tradición oral. Un espectáculo que navega entre las aguas del amor, lleno de historias delirantes que sorprenden por sus finales completamente inesperados.

TOME NOTA:
Espectáculo: El amor y la locura (cuentos cortos para niños largos).
Narrador: Rodolfo de León.
País: Guatemala.
Día: 15 de febrero de 2019.
Lugar: Hogar San Antonio (Enitel Masaya 5 c. al oeste, antiguo Hospital de Masaya)
Hora: 10:00 a.m.
Entrada Libre.


Sobre el cuentero:
Rodolfo de León (Guatemala, 1971)
Narrador oral escénico desde 1998 con el espectáculo “Cuentos cortos para niños largos” y “Cuentos al derecho y al revés” con el que se ha presentado en España México, y Centroamérica.

Algunos de los festivales que cabe mencionar:
Festival Manifestarte, Guatemala.
Festival Cuenteros y Cuentistas, México D.F.
Festival San José Puro Cuento, Costa Rica.
Festival Palabras al Viento, Celaya, México.
Festival de Narración Oral, Zacatecas, México.
Festival Internacional de las Artes, Costa Rica.



No hay comentarios: