martes, 7 de octubre de 2014

Cuentos de Agüizotes. II Narratón de Miedo

SABADOS INFANTILES DE ARTES ESCENICAS 2014
 


La temporada anual de grupos Nicaragüenses de Artes Escénicas para Infancia, es una iniciativa de la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud capítulo Nicaragua, (NICASSITEJ) y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). Este sábado 11 de octubre 2014 estará en escena el Movimiento de Narradores Orales de Nicaragua. La actividad iniciará a las 3:00 p.m. en la Biblioteca del CCEN con la animación de Chivirico y Pata Sucia con dinámicas y Cuenta Cuentos que estimulen la lectura y el acercamiento a la literatura infantil y juvenil.



Cuentos de Agüizotes. II Narratón de Miedo

Desde tiempos remotos los hombres y mujeres de diferentes latitudes han utilizado el cuento popular como instrumento de aprendizaje, dando origen a personajes y seres fantásticos que sobreviven hasta hoy gracias al ingenio y la cultura popular. Junto a estos personajes surgen cuentos de animales, cuentos que explican el origen de los fenómenos de la naturaleza, cuentos de amor, de hazañas inimaginables y también los cuentos de miedo.

En Nicaragua los cuentos de miedo se traducen a una sola palabra: Agüizotes. Término que encierra a los seres imaginarios que vagan y sufren por las noches, a los espantos que se encuentran cerca del agua o del río, cerca de las esquinas, de las calles oscuras y los caminos solitarios, término que encierra a aquellos personajes que conocemos desde la niñez y que aún siguen latentes en nuestro imaginario. Y es que desde niños nos inculcan el miedo como una forma para no transgredir los márgenes de lo establecido, pero si desde niños enfrentamos nuestros más profundos temores sabremos cómo reaccionar de manera adecuada ante situaciones difíciles y amenazantes que sobrevendrán en el transcurso de la vida.

En esta segunda edición de Narratón…, pues la primera se realizó en noviembre de 2011, tendremos en escena a seis narradores: Dorling López, Priscila Rosales, David Rocha, Zoa Meza, Tamara Cuellar y Saraí Mendoza, quienes nos pondrán los nervios de punta con una pluralidad de relatos y leyendas de miedo, basados en su mayoría en nuestra tradición oral tan vasta en esta materia. Cuentos Como: La Chancha Bruja, La vieja del huesito, El Ulak y el hombre entre otros, serán el deleite de grandes y chicos.

Esta experiencia terrorífica muy solicitada por la audiencia infantil, ya que no es extraño que siempre ansíen escuchar un cuento de miedo, la podrán disfrutar en el evento de Sábados Infantiles de Artes Escénicas, que conjunto al CCEN se desarrolla con éxito desde hace 1 año.

Tome Nota
Obra: Cuentos de Agüizotes. II Narratón de Miedo
Espectáculo: Narración Oral para toda la familia
Narrador: Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua
Origen de los cuentos: Tradición Oral y algunos autores.
Día: sábado 11 de octubre 2014
Hora: 3:00 pm
Lugar: CCEN
Valor: Gratis

No hay comentarios: