viernes, 1 de febrero de 2019

Cipaltonal la princesa en Sábados Infantiles de Artes Escénicas



Sábados Infantiles de Artes Escénicas es un proyecto de la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej) en alianza al Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). Durante varios años consecutivos se ha convertido en una plataforma importante dentro del circuito escénico local, pues ha permitido visibilizar el trabajo de artistas de las artes escénicas que dirigen su trabajo a jóvenes audiencias. Además, ha permitido que públicos de distintos sectores accedan al patrimonio artístico del país. Aportando así al desarrollo humano.

El sábado 23 de febrero el Teatro de Títeres Guachipilín presenta el espectáculo Cipaltonal la princesa. La actividad dará inicio a las 3:00 p.m. con Leer es volar el imaginario, momento de narración oral escénica y estimulación a la lectura a cargo de Chivirico y Bumbulún.

Sobre el espectáculo:
Un extraño sueño provoca que esa mañana Cipaltonal la princesa se despierte con una petición inusual: jugar a la pelota. Zorroespín y un Viejo Mapa se convierten en sus aliados para hacer su sueño realidad.

En el trayecto el Viejo Mapa cae en las garras del hambriento Tío Coyote. El mapa para salvarse de ser devorado se lo lleva con engaños por todo el territorio de los Chorotegas.
Este espectáculo ha énfasis en el valor de la perseverancia. Al mismo tiempo, nos muestra la Nicaragua prehispánica.

TOME NOTA:
Grupo: Teatro de Títeres Guachipilín.
Obra: Cipaltonal la princesa.
Día: sábado 23 de febrero de 2019.
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural de España en Nicaragua.
Entrada Libre.
   

Reseña Biográfica del Grupo
El Teatro de Títeres Guachipilín nace en marzo de 1981 con el objetivo de crear programas de títeres en el Sistema Sandinista de Televisión. En 1984 abandonan la pantalla chica para trabajar más cerca del público infantil nicaragüense. La primera etapa de la agrupación está definida por la experimentación constante desde la escena y la búsqueda de nuevos lenguajes que parten de la investigación en la cultura nicaragüense. Como misión fundamental se ha planteado brindar un espacio para que niñas y niños desarrollen en el plano artístico y humano. En 38 años de trayectoria artística ininterrumpida han llevado a escena más de 30 montajes. Han realizado más de 30, 000 representaciones en todos los rincones del país, llevando el arte de los títeres a la niñez nicaragüense. El Teatro de Títeres Guachipilín es el grupo pionero en la escena profesional del títere en Nicaragua y han formado a varias generaciones de titiriteros y titiriteras que hoy enriquecen el panorama teatral del país.


1 comentario:

Equipo 3 dijo...

Hola, Escribe Kevin Galeana de México.
Vi que tienen un festival de cuentos y me interesó muchísimo. Soy artista Escenico, me pregunto qué tipo de selección tienen y cómo es que uno podría participar en su Festival.
La verdad muero por conocer Nicaragua y creo que sería un buen pretexto.

Les dejo mi correo: kevgaleana@gmail.com y en facebook me encuentran como Kevin Galeana